Autodidacta de formación, Jordi Gosset Rubio (1933-2018) empezó a colaborar en Editorial Bruguera en 1957, primero con chistes y secciones en revistas como Can Can, luego ya con series como Les presentamos a Berta, que siempre sueña despierta, Lironcio o Carlitos en cabeceras como Selecciones de Humor de El DDT o El Campeón.
En 1963 pasa a trabajar para El DDT en series como Manito o Don Pepe, hasta que, en 1966, para Tío Vivo, concebirá las que serán dos de sus series más populares: las andanzas prehistóricas de Hug, el troglodita o el periplo viajero de Facundo da la vuelta al mundo. Ahí, Gosset es una firma ya reconocible, primero por ese trazo esquemático pero contundente que no necesita de más líneas que las justas para dar vida a sus pletóricas criaturas; luego, por la facilidad que muestra a la hora de narrar anécdotas con las viñetas justas.
Tras el cierre de Bruguera en 1986, participa en la revista Garibolo de Compañía General de Ediciones con la serie Burrus and Sapiens y en Guai! (Ediciones Junior) con secciones de chistes. Posteriormente, concentra su trabajo en las revistas de Ediciones B, donde publicará sagas como Roquita y Roco y Roquita. Gosset es un autor por reivindicar, de mensaje claro y directo, un artesano de primera línea que asumió una forma de hacer historietas que ha quedado en el recuerdo de varias generaciones.
Museu del Còmic i la il·lustració
Plaça de Pep Ventura, 1, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona
A partir del 9 de enero de 2024
This website uses its own and third party cookies to provide better service and to make usage data statistics. Accept them before you continue browsing to be able to enjoy all their content with full functionality.
If you would like more information or to change your settings, please visit our Cookie Policy.